Nuestro BLOG

08/03/2021

FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Hoy es el día en el que se manifiesta con más fuerza, ilusión y unión, la lucha que tenemos cada día, la lucha por la IGUALDAD.

Esta lucha es de todas y también de todos, porque unidas y unidos, somos mucho más fuertes.

Las mujeres del mundo desean y merecen un futuro igualitario sin estigma, estereotipos ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas.

Que nunca nada ni nadie calle nuestra voz:

 

Ella llena de estigmas

Ella llena de estereotipos

Ella llena de injusticias

Ella valiente

Ella liberada

Ella libre

Ella

 

Ilustración de Sara Bueno: @sarabuho (Instagram)

 

 

15/02/2021

El próximo 14 de Abril comenzará un nuevo taller Saluddarme en el Centro de Día de Fundación Adsis Asturias.

El grupo de mujeres participantes en el taller de Octubre 2020 resumía en algunas frases su conclusión al finalizar el taller:

¡Puedo y me lo merezco!

¡Lucho y no me rindo!

¡ Asimilar/conocer/ disfrutar  y compartir!

¡ Mi esfuerzo tiene recompensa para mi!

¡Yo desde mí!

¡Para caminar: poner un pie detrás de otro!

¡Impulsar y compartir!

¡ Dar y recibir!

 

Un nuevo grupo de mujeres emprende su camino para mejorar la salud y el cuidado personal, dándose un tiempo y espacio compartido para entender vivencias, adquirir recursos y poner en valor su experiencia y fortalezas personales …

 

¡Os esperamos!

05/12/2020

Hoy es uno de los días más significativos para nuestra entidad. Hoy, celebramos el día del voluntariado y en Fundación Adsis queremos dar gracias a todas las personas voluntarias que comparten con nosotrxs el compromiso de estar presentes con otrxs a través de relaciones, actividades y proyectos que nos suman y enriquecen. Sin vosotrxs no sería lo mismo.

Os dejamos un texto de Desmond Tutu que refleja a la perfección el significado de la palabra voluntariado:

“Soy, porque tú eres”:

Uno de los mejores regalos que África ha hecho al mundo, ha sido la idea y práctica del Ubuntu, que se traduciría más o menos así: una persona es persona a través de los demás. Cada día es una oportunidad para mostrarse solidario y para cuidar y cultivar nuestras relaciones, ya sea a través de palabras, acciones o incluso del silencio y la inactividad".

¡GRACIAS!

01/12/2020

Hoy, Fundación Adsis Asturias se une a la lucha contra el VIH en el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) el mensaje es claro:

¿Qué es el sida?

Es el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que ataca el sistema inmunitario y debilita su capacidad para defenderse frente a las infecciones y enfermedades, como determinados tipos de cáncer.

¿A cuántas personas afecta?

En 2019, 38.000.000 personas vivían con el VIH, 1.700.000 personas lo contrajeron y 690.000 murieron por ello.

¿Qué podemos hacer para evitar contraerlo?

El VIH se transmite a través del intercambio de fluidos corporales, como la sangre, secreciones vaginales, semen y leche materna. Por lo que es importante reducir el riesgo tomando medidas de protección durante determinadas prácticas:

  • Relaciones sexuales seguras: es muy importante mantener las relaciones con preservativos de látex. Pueden llegar a proteger hasta en un 85% del VIH.
  • Evitar la inyección de drogas: o en el caso en que se haga, es importante utilizar agujas y jeringuillas esterilizadas y por supuesto, no compartirlas con nadie.

¿Tratamiento?

El tratamiento antirretrovírico (TAR) consiste en combinar al menos tres antirretrovirales (ARV) para eliminar lo máximo posible el VIH y frenar su progresión.

En los últimos 19 años, disminuyeron en un 39% los contagios y las muertes en un 51%, lo que pone de manifiesto la efectividad del TAR, sobretodo en las primeras fases de la enfermedad.

Es muy importante saber que las personas que ya han recibido el TAR y ya no tienen carga vírica del VIH, no pueden transmitirlo y por tanto no sería fuente de contagio.

Por tanto, el acceso temprano al TAR es esencial tanto para mejorar la salud de las personas que lo padecen y para evitar la propagación del virus.

Si quieres saber más, no dudes en visitar las siguientes páginas:

Organización Mundial de la Salud (OMS): Día Mundial del Sida 2020 (who.int)

Plan Municipal sobre Drogas de Oviedo: http://www.oviedo.es/vih

Infografía: OMS

25/11/2020

Fundación Adsis Asturias se une a la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género o Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2020.

Queremos compartir con vosotras y vosotros, unos poemas de Miguel Gane que hablan sobre la libertad de las mujeres y sobre su voz, que muchas veces pretenden enmudecer: 

Arde

No, calladita no estás más guapa.
Tú eres preciosa cuando luchas,
cuando peleas por lo tuyo,
cuando no te callas
y tus palabras muerden,
cuando abres la boca
y todo arde a tu alrededor.

No, calladita no estás más guapa,
sino que un poco más muerta,
y si algo sé sobre ti
es que no he visto a nadie,
jamás,
con tantas ganas de vivir.

Gritando.

_____________________

Se llamaba mujer

Se llamaba mujer,
pero podría haber sido
Laura, Marta, Rocío, Elena o Isabel.

Se llamaba mujer
y no se llamaba Miguel,
ni Carlos.
ni Juan.
Ella se llamaba mujer,
pero también se llamaba miedo.

Y tenía una vida.
Tenía.
Y tenía sueños.
Tenía.
Era profesora.

Era artista.
Era feliz.
Era.

Se llamaba mujer
y probablemente se dejó un viaje pendiente,
un mensaje sin enviar,
o un abrazo que dar.

Se llamaba mujer
y después de su asesinato
también se llamó mujer.

Y estaba sola.

Corriendo sin saber que huía,
por una calle
que ahora es cementerio,
que ahora es lamento.
En una tarde
que ahora es de noche.

Se llamaba mujer y su asesino intentó quitarle el nombre.

Se llama mujer
y tan solo pido
que nunca se apellide olvido.
Ella se llamaba Laura, Marta, Rocío, Elena, Isabel...

_____________________

A todas las mujeres valientes, a las que ya no están, a las que están y luchan cada día, a las que sufren en silencio y a las que sufren a gritos. 

A todas las mujeres.

14/05/2018

La Fundación Adsis celebró, un año más, el día internacional del Comercio Justo con una Jornada de información y sensibilización sobre la realidad del Tercer Mundo y el Comercio Justo, en el Paseo de Begoña de Gijón, con paneles explicativos, reparto de información y una muestra de productos de Comercio Justo. No pudimos realizar los juegos y talleres cooperativos programados y dirigidos a los niñ@s a causa de la lluvia. Esta Jornada está dentro del programa “Di tu Palabra” de sensibilización a la participación y a la solidaridad de los jóvenes, que la Fundación ADSIS desarrolla en diversos institutos de Gijón.

15/05/2017

La Fundación Adsis celebró el pasado día 13 de mayo, un año más, el día internacional del Comercio Justo con una Jornada festiva de información y sensibilización sobre la realidad del Tercer Mundo y el Comercio Justo, en el Paseo de Begoña, con paneles explicativos, una muestra de productos de Comercio Justo y la realización de juegos y talleres cooperativos dirigidos a los niños.

Esta Jornada se enmarca en el programa “Di tu Palabra” de sensibilización a la participación y a la solidaridad de los jóvenes, que la Fundación ADSIS desarrolla en diversos institutos de Gijón.

Adjunto os dejamos el manifiesto del Día Mundial del Comercio Justo.