Nuestro BLOG

01/12/2020

Hoy, Fundación Adsis Asturias se une a la lucha contra el VIH en el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) el mensaje es claro:

¿Qué es el sida?

Es el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que ataca el sistema inmunitario y debilita su capacidad para defenderse frente a las infecciones y enfermedades, como determinados tipos de cáncer.

¿A cuántas personas afecta?

En 2019, 38.000.000 personas vivían con el VIH, 1.700.000 personas lo contrajeron y 690.000 murieron por ello.

¿Qué podemos hacer para evitar contraerlo?

El VIH se transmite a través del intercambio de fluidos corporales, como la sangre, secreciones vaginales, semen y leche materna. Por lo que es importante reducir el riesgo tomando medidas de protección durante determinadas prácticas:

  • Relaciones sexuales seguras: es muy importante mantener las relaciones con preservativos de látex. Pueden llegar a proteger hasta en un 85% del VIH.
  • Evitar la inyección de drogas: o en el caso en que se haga, es importante utilizar agujas y jeringuillas esterilizadas y por supuesto, no compartirlas con nadie.

¿Tratamiento?

El tratamiento antirretrovírico (TAR) consiste en combinar al menos tres antirretrovirales (ARV) para eliminar lo máximo posible el VIH y frenar su progresión.

En los últimos 19 años, disminuyeron en un 39% los contagios y las muertes en un 51%, lo que pone de manifiesto la efectividad del TAR, sobretodo en las primeras fases de la enfermedad.

Es muy importante saber que las personas que ya han recibido el TAR y ya no tienen carga vírica del VIH, no pueden transmitirlo y por tanto no sería fuente de contagio.

Por tanto, el acceso temprano al TAR es esencial tanto para mejorar la salud de las personas que lo padecen y para evitar la propagación del virus.

Si quieres saber más, no dudes en visitar las siguientes páginas:

Organización Mundial de la Salud (OMS): Día Mundial del Sida 2020 (who.int)

Plan Municipal sobre Drogas de Oviedo: http://www.oviedo.es/vih

Infografía: OMS

25/11/2020

Fundación Adsis Asturias se une a la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género o Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2020.

Queremos compartir con vosotras y vosotros, unos poemas de Miguel Gane que hablan sobre la libertad de las mujeres y sobre su voz, que muchas veces pretenden enmudecer: 

Arde

No, calladita no estás más guapa.
Tú eres preciosa cuando luchas,
cuando peleas por lo tuyo,
cuando no te callas
y tus palabras muerden,
cuando abres la boca
y todo arde a tu alrededor.

No, calladita no estás más guapa,
sino que un poco más muerta,
y si algo sé sobre ti
es que no he visto a nadie,
jamás,
con tantas ganas de vivir.

Gritando.

_____________________

Se llamaba mujer

Se llamaba mujer,
pero podría haber sido
Laura, Marta, Rocío, Elena o Isabel.

Se llamaba mujer
y no se llamaba Miguel,
ni Carlos.
ni Juan.
Ella se llamaba mujer,
pero también se llamaba miedo.

Y tenía una vida.
Tenía.
Y tenía sueños.
Tenía.
Era profesora.

Era artista.
Era feliz.
Era.

Se llamaba mujer
y probablemente se dejó un viaje pendiente,
un mensaje sin enviar,
o un abrazo que dar.

Se llamaba mujer
y después de su asesinato
también se llamó mujer.

Y estaba sola.

Corriendo sin saber que huía,
por una calle
que ahora es cementerio,
que ahora es lamento.
En una tarde
que ahora es de noche.

Se llamaba mujer y su asesino intentó quitarle el nombre.

Se llama mujer
y tan solo pido
que nunca se apellide olvido.
Ella se llamaba Laura, Marta, Rocío, Elena, Isabel...

_____________________

A todas las mujeres valientes, a las que ya no están, a las que están y luchan cada día, a las que sufren en silencio y a las que sufren a gritos. 

A todas las mujeres.

14/05/2018

La Fundación Adsis celebró, un año más, el día internacional del Comercio Justo con una Jornada de información y sensibilización sobre la realidad del Tercer Mundo y el Comercio Justo, en el Paseo de Begoña de Gijón, con paneles explicativos, reparto de información y una muestra de productos de Comercio Justo. No pudimos realizar los juegos y talleres cooperativos programados y dirigidos a los niñ@s a causa de la lluvia. Esta Jornada está dentro del programa “Di tu Palabra” de sensibilización a la participación y a la solidaridad de los jóvenes, que la Fundación ADSIS desarrolla en diversos institutos de Gijón.

15/05/2017

La Fundación Adsis celebró el pasado día 13 de mayo, un año más, el día internacional del Comercio Justo con una Jornada festiva de información y sensibilización sobre la realidad del Tercer Mundo y el Comercio Justo, en el Paseo de Begoña, con paneles explicativos, una muestra de productos de Comercio Justo y la realización de juegos y talleres cooperativos dirigidos a los niños.

Esta Jornada se enmarca en el programa “Di tu Palabra” de sensibilización a la participación y a la solidaridad de los jóvenes, que la Fundación ADSIS desarrolla en diversos institutos de Gijón.

Adjunto os dejamos el manifiesto del Día Mundial del Comercio Justo. 

16/12/2016

A lo largo de la historia de la humanidad, la migración ha sido una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor. En la actualidad la globalización, junto con los avances en las comunicaciones y el transporte, han incrementado en gran medida el número de personas que tienen el deseo y la capacidad de mudarse a otros lugares.

Esta nueva era ha creado retos y oportunidades para sociedades en todo el mundo. También ha servido para subrayar el vínculo que hay entre migración y desarrollo, así como las oportunidades que ofrece para el co-desarrollo, es decir, para la mejora concertada de las condiciones económicas y sociales tanto en el lugar de origen como de destino.

El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General, ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, proclamó el Día Internacional del Migrante (resolución 55/93). Diez años atrás, en ese mismo día en 1990, la Asamblea ya había adoptado la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (resolución 45/158).

Los Estados Miembros de la ONU, así como organizaciones intergubernamentales y no-gubernamentales, celebran este Día Internacional difundiendo información sobre los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes, el resultado de sus experiencias y nuevas medidas que pueden implementarse para protegerlos.

04/11/2016

El pasado viernes 28 de octubre tuvo lugar la Jornada Anual del Foro de ONG´s sobre drogas de Asturias que este año trataba el tema de las “Metodologías de evaluación de la rentabilidad social de las intervenciones socio-sanitarias”. Para tratar el tema contamos con la presencia de los especialistas Charles Castro Lampón, técnico de análisis y estudios de la empresa ECODES, consultora especializada en temas de medio ambiente y desarrollo, quien habló de la “Medición del impacto social, socioeconómico y ambiental mediante la aplicación de la metodología SROI (Retorno social de las inversiones)”, y de Bruno Casal Rodríguez, profesor de economía de la Universidad de la Coruña y miembro del Grupo de Investigación en Macroeconomía y Salud, quien expuso la ponencia La estimación de los costes de la adicción: métodos para estimar la rentabilidad de las intervenciones en este ámbito”.

La jornada fue presentada por el Jefe del Servicio de Promoción de la Salud y Participación, José Ramón Hevia Fernández, y a la misma asistieron una treintena de técnicos en representación de 15 entidades que forman parte del Foro de ONG´s sobre drogas.

 

03/10/2016

Los días 5 y 6 de octubre tendrán lugar las XVIII Jornadas Municipio y Drogodependencias en el Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo, organizadas por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Oviedo a través del Plan Municipal sobre Drogas.

Esta cita anual pretende ser un espacio de análisis, reflexión, participación e intercambio de experiencias para todas aquellas personas interesadas en el fenómeno de los consumos de drogas y las drogodependencias.

Centrada en esta ocasión en la prevención de drogodependencias desde una perspectiva de educación para la salud global e integradora y bajo el lema Prevención: ampliando la visión se plantea un espacio de reflexión e intercambio de experiencias en cuestiones relacionadas con el trabajo sobre factores de protección (afectividad, comunicación, gestión emocional, apego y vínculo seguro, etc.)  y la detección precoz e intervención temprana con menores y familias.