ADSIS VOLUNTARIOS ASTURIAS
|
Ayer fue el primer día del taller de video forum con los chicos y chicas de la UTE 1 del Centro Penitenciario de Villabona.
Sinceramente, nunca había estado en una prisión y no sabía muy bien qué me iba a encontrar: qué aspecto tendría el lugar, sus trabajadores, la gente que va de visita y las personas encarceladas; no llevaba ninguna idea preconcebida , y mira qué he visto pelis cuya temática está directa o indirectamente relacionada con cárceles, pero quería ser lo más objetiva posible y que ningún posible prejuicio enturbiara mi primera experiencia en prisión.
Llegué junto a dos de mis compañeros, Raúl y Alek, y ya nos estaba esperando en el aparcamiento Gema, responsable de voluntariado, para enseñarnos y acompañarnos en nuestra primera “toma de contacto”. Nos acercamos a la zona donde estaban las visitas y al ser sábado, había bastante afluencia de gente; esperamos a que nos atendiese uno de los funcionarios de la prisión y tras comprobar que todo estaba en orden y que teníamos nuestras autorizaciones en regla, pasamos el primer “nivel” del recinto. Dejando atrás esta zona abierta, llegamos al edificio administrativo; se abrió ante nosotros el primer “rastrillo” y tuvimos que identificarnos; el sonido de la puerta metálica impresionaba bastante y quizá en ese momento sí que recordé alguna de las películas sobre prisiones y lo que en ellas acontece. Tuve sensación de frialdad y sobretodo, mucho respeto. Se cerró la primera reja, se abrió una segunda, y pasamos a otra zona abierta ; al fondo ya podíamos ver lo que era la prisión propiamente dicha.
Ya en esta parte , tocamos un timbre, se abrió una puerta y nuevamente volvimos a hablar con otro funcionario para mostrarle nuestras autorizaciones (en el caso de las personas que somos nuevas), y carnets (las que ya llevan tiempo haciendo talleres ). Nos dieron el ok y pasamos el segundo “rastrillo”. Tras recorrer un pasillo infinito, donde el frío se palpaba muy de cerca, y mientras íbamos hablando animadamente los cuatro, vimos un pequeño grupo de personas que esperaban su turno para ser llamadas y recibir la visita del día, del mes o quién sabe, incluso del año.
Gema saludó a algunos de los chavales y tras entrar en uno de los recintos, habló con otro de los funcionarios y nos presentó a la persona encargada del grupo de video forum; charlamos unos minutos con él y le acompañamos hasta la sala dónde se iba a proyectar la película ( para esta primera ocasión elegimos: “César debe morir”).La sala era diáfana, alargada y al fondo se veía la pantalla y el proyector. Ya lo tenían todo preparado: material, y sillas que iban colocando algunos chavales para que, minutos después, empezara el taller.
Mientras iba llegando la gente con cara sobretodo de curiosidad, nos presentamos; nuestro compañero tomó la palabra y las riendas de la presentación y habló unos breves instantes sobre algunas normas a seguir, algo fundamental para el buen desarrollo del taller y más aún, porque las personas que participan están acostumbradas a funcionar con normativa .
Entre los objetivos del taller señalamos los siguientes : pasar un rato divertido en el que puedan olvidar, al menos durante ese tiempo, que están encerrados; que sea un lugar para relacionarse con otros compañeros que deciden voluntariamente asistir al taller; transmitirles que hay muchas y muy buenas cosas que pueden hacer cuando salgan, que sepan que son útiles, que pueden volver a integrarse en la sociedad , y animarles a poner esfuerzo, buena actitud y sobre todo, ganas .
Antes de comenzar la película, el compañero dio unas pequeñas pinceladas sobre lo que veríamos a continuación y enseguida se apagaron las luces y empezó el film. En la penumbra, se notaba en las caras de los chicos y chicas (la minoría), un cierto aire de curiosidad al ver el título (yo creo que pensaban que iba de algo totalmente distinto). Al finalizar , empezamos con una pequeña charla, para que todo el que quisiese pudiera dar su opinión y contar al resto de compañeros lo que había sacado en conclusión de la película o lo que le había llamado la atención, si se identificaban con algún personaje, si le gustó la banda sonora, etc..
Al ser el primer encuentro para todos, la gente no estaba excesivamente animada a participar, pero al final alguno que otro se atrevió a dar su opinión personal acerca de esto o aquello relacionado con la película. Yo, a petición de uno de los participantes en el taller, también di mi opinión sobre lo que me había parecido la película, y también les dije que esperaba hubiesen sacado algo positivo de lo proyectado , les animé a participar , a dar sus opiniones , aunque al principio les cueste.
A la hora que el responsable nos había indicado, se acabó el coloquio, y empezó el recuento . Mis compañeros y yo, con el frío aún en los huesos, nos fuimos camino de la salida del recinto, no sin antes despedirnos , darles las gracias por asistir y participar y decirles que nos veríamos el sábado siguiente.
Para todos fue un primer contacto, y comentando entre los tres voluntarios lo que nos había parecido, llegamos al acuerdo unánime de que estábamos satisfechos; habría que matizar ciertos aspectos, pequeñas cuestiones para que el taller fluyese un poco más, pero que tenía posibilidades de convertirse en todo un éxito.
Yoana Alvarez (voluntaria del taller de video forum)