ADSIS VOLUNTARIOS ASTURIAS

HISTORIAS VOLUNTARIAS: "Y LLEGÓ LA MEJOR EXPERIENCIA"
HISTORIAS VOLUNTARIAS: "Y LLEGÓ LA MEJOR EXPERIENCIA"
26/06/2020 - 16:04

                                            Y LLEGÓ LA MEJOR EXPERIENCIA

 

No hace mucho tiempo que participo como voluntaria en la Asociación ADSIS, siempre he tenido interés y era una idea que me rondaba hace tiempo: vivir la experiencia del voluntariado. Fue poco después de acabar la carrera de Psicología cuando, casi de casualidad, comencé.

En varias ocasiones he pensado en expresar lo que significa la experiencia de este voluntariado para mí… realmente es un sentimiento, muy vivo e intenso, acompañado de un pensamiento claro y objetivo, que ha supuesto, por su magnitud y su calado, un gran crecimiento profesional, y mucho, mucho más enriquecedor en el ámbito personal.

Al principio, el desconocimiento de todo lo que implica estar privado de libertad, no era para mí un obstáculo, al contrario, tenía interés en conocer los aspectos más emocionales de las personas, que por una causa u otra, debían permanecer allí, en cómo evalúa cada uno de ellos su paso por la prisión, en cómo es su calidad de vida y un sinfín de aspectos más, los cuales han sido y serán importantes para mí.

Ahora, que ya ha pasado un poco de tiempo, y después de lo vivido estos últimos meses con el confinamiento, he recordado gran cantidad de pequeños detalles de cada una de las personas con las que he tenido relación, tanto en el taller de Videoforum como en el Campo de Trabajo.

Con respecto al Taller de los sábados, el de Videoforum, la tarea de buscar y escoger una película (sin saber si sería de su agrado o no), entablar un diálogo posterior y escuchar lo que les provocaba era mucho más profundo y dilatado que los comentarios que podías tener con algún amigo cuando sales de ver, en el cine, la última película de la cartelera.

Percibía que, para algunos de ellos (pocos) solo era un taller más, en cambio, para la mayoría era una especie de bocanada de aire que venía de fuera, una ventana abierta al exterior. Esto suponía, para mí, un aliciente para el próximo sábado, cuando alguno de ellos preguntaba por la próxima película o nos decían sus preferencias. Suponía, también, y seguirá siendo así, una responsabilidad para los que nos están “esperando” cada sábado.

En cuanto al Campo de Trabajo, ha sido extraordinario compartir el tiempo de su salida en esos días. Por una parte, es una forma de construir y definir relaciones diferentes y por otra, supone un aumento de motivación para continuar con el cambio y ver su futuro de forma distinta y más positiva.

Los nervios del primer día, el paso por los controles, el olvido de mi número de credencial después del verano, los largos pasillos, el inmenso ruido de las puertas cuando se abren o cierran, el ajuste de los tiempos… han dado paso a un conocimiento interior propio y ajeno gracias a esta experiencia. Solo espero haber aportado, en este tiempo, un pequeño granito de arena a la calidad de vida de cada uno de ellos.

                                                                                             

                                                                         

                                                                                     Belén