ADSIS VOLUNTARIOS ASTURIAS

HISTORIAS VOLUNTARIAS "Sumar para un mundo más respirable"
28/04/2020 - 13:47

Sumar para un mundo más respirable

Para mi ser voluntario representa dar salida a una inquietud vital, compartir gratis lo que soy porque mucho he recibido de balde. Lo siento como un deber, si bien nadie me lo exige. Y también porque me duele la injusticia.

Siento que ser voluntario me ofrece la posibilidad de sumar para un mundo más respirable. Y precisamente en un ámbito como la prisión donde sus habitantes sienten a menudo que “falta ventilación”.

La presencia de ADSIS, que promueve este voluntariado con privados/as de libertad, junto con otras asociaciones, es una apuesta por devolverles algo de lo que la sociedad les ha quitado o no les ha permitido. Es una apuesta por hacer presente la sociedad civil en un entorno donde las personas están anuladas por su conciencia de “condena que descarta”.  Es una acción de restitución que, sin olvidar que son delincuentes, también quiere profundizar en una mirada que reconozca sombras que hablan de tremendas injusticias. Como aprendimos en alguna formación de voluntarios, el lastre de una “cuna” asediada por carencias (materiales, afectivas, educativas) “condena” a una vida difícil y ha conducido a la “sombra” a una gran mayoría de los destinatarios del Proyecto. Si hay una reflexión al respecto que me ha tocado es la del profesor Valverde que reconoce en primera persona que sus biografías y las nuestras son intercambiables.

Nuestra tarea entre otras, es hacerles llegar lo que la sociedad espera “de y por ellos”. Y  contribuir para que el tiempo de privación de libertad no sea un tiempo perdido sino un tiempo aprovechado para crecer y rehacerse como personas que pueden hacer su aportación para una sociedad mejor. Esta es una letanía a repetir desde la palabra y la presencia.

Raúl