NOTICIAS

Un futuro por construir
Un futuro por construir
31/03/2020 - 14:20

Un futuro por construir
por Juan Carlos Melero

La foto "Sombras en la arena" la hice en Castro Urdiales el 15 de febrero de 2020

«En cierto modo, es una vida nueva la que va a empezar.» La peste – Albert Camus

La crisis de la covid-19 nos confronta de golpe con nuestra insignificancia. Hasta hace cuatro días eras esto, hacías aquello y planeabas lo de más allá. Ahora, de pronto, casi todo pierde relevancia y las prioridades se relativizan. Un tropiezo inesperado con un microorganismo nos recuerda que somos, sobre todo, un cuerpo endeble, quebradizo, que puede verse amenazado con asombrosa facilidad. Un vulgar virus, procedente al parecer de un animal olvidado, lo trastoca todo y obliga a echar el freno.

Cuando todo esto pase será necesario analizar a fondo el sentido de una Unión Europea tan insolidaria y reflexionar sobre la jerarquía de prioridades entre salud y economía; habrá que denunciar una vez más la espiral tremendista de los medios de comunicación, así como restituir la capacidad cuestionada de lo público y explorar fórmulas de gobernar un mundo cada vez más pequeño; hará falta reflexionar sobre el papel de los servicios sociales en situaciones como la que vivimos, el impacto de la desigualdad en pandemias como la presente, el tratamiento que reciben las personas mayores en las residencias, valorar las redes colaborativas y los compromisos solidarios puestos en marcha desde los barrios, la necesidad de afrontar la persistencia del racismo y sus discursos de odio, y, desde luego, reconocer de una vez a los cuidados el lugar esencial que les corresponde y que esta crisis, con toda su crudeza, ha puesto una vez más de manifiesto. Hará falta, en fin, deliberar socialmente sobre qué vidas priorizar en momentos de emergencia, y cómo no, reflexionar con detenimiento sobre la renta básica universal.

Pero, además, será conveniente recuperar la humildad. Porque lo único seguro, ahora lo sabemos bien, es que somos apenas cuerpo; «fieramente humanos», que diría el poeta, en nuestra fragilidad. Casi todo lo demás, vanidad.

 

COMENTARIOS