«Recuperar la salud mental pasa por encontrarse y darse valor»
28/10/2020 - 14:56

«Recuperar la salud mental pasa por encontrarse y darse valor»

El programa de Sanamía, de la Fundación Adsis, atendió en 2020 a 61 mujeres sometidas a situaciones de estrés y malestar emocional

Trabajamos para que cada mujer sienta que vale la pena y que tiene ese derecho y esa posibilidad de darse valor», explica la psicóloga de la Fundación Adsis Gema Pérez. En su proyecto Sanamía, la organización desarrolla un programa de mejora de la salud mental que en 2020 atendió a 61 mujeres con prescripción de psicofármacos, con problemas y malestares de origen diverso, sin un diagnóstico específico y que desean mejorar su estado de salud. Esta iniciativa contó en 2019 con el apoyo de la Fundación 'la Caixa', en el marco de su programa de ayudas a proyectos sociales que ahora cumple 20 años.

Sanamía consiste en una intervención breve, que promueve el cambio de hábitos y el desarrollo de recursos personales para el empoderamiento y para afrontar situaciones vitales de dolor y malestar en mujeres. «Hablamos de mujeres, en su mayoría de mediana edad, que han pasado por mucho a lo largo de su vida. Algunas han sufrido maltrato o abusos en la infancia. Son personas que han tenido y tienen que llevar a sus espaldas muchas situaciones complicadas y hacerse cargo de hijos, de sus padres enfermos...», explica Gema Pérez. En torno a los 50 años, «la persona ya no resiste más y aparecen enfermedades físicas y mentales, por lo que hay gente que toma medicación para soportarlo», añade. Las participantes del programa son derivadas en su mayoría por los servicios de Salud de Principado y por distintas entidades.

Durante el confinamiento, «la atención fue telefónica y generó en algunos casos un vínculo muy especial», destaca. En octubre se recuperó la atención presencial con grupos son reducidos y con todas las medidas de seguridad frente a la covid. La intervención en Sanamía combina la dinámica grupal y la atención individual. La intervención grupal tiene el mayor peso, por ser «más adecuada» para el trabajo experiencial y práctico en el aprendizaje de habilidades psicosociales. En el taller 'Saluddarme' y en el espacio de participación 'Espacio_sa' se trabaja para identificar y atender los problemas de las mujer, obtener información sobre los psicofármacos y sus efectos y reflexionar y formular objetivos de cuidado y crecimiento personal.