NOTICIAS
Hoy, como cada segundo sábado de mayo, los ciudadanos y ciudadanas celebramos el Día Mundial del Comercio Justo.
Queremos aprovechar este día para tirar del hilo y poner de manifiesto qué es lo que hay detrás de gran parte de la ropa que vestimos. Y lo que hay no son sino injusticias y violaciones de Derechos Humanos. Este sector, que mueve 34.000 millones de euros al día solamente en Europa, muestra de forma muy clara las consecuencias de la globalización y de un modelo económico profundamente injusto, en el que los derechos de los trabajadores y trabajadoras quedan supeditados al beneficio económico de unos pocos.
Es un sector donde:
- Las multinacionales se quedan con lo más lucrativo del negocio, en tanto que los trabajadores y, sobre todo, las trabajadoras de las maquilas, realizan jornadas extenuantes de 12 o 14 horas en condiciones infrahumanas.
- Un sector donde el 80% de los trabajadores son mujeres, que ganan como media entre un 20 y un 50 por ciento menos que los hombres por las mismas tareas.
- Un sector que se deslocaliza continuamente a aquellos países donde los sindicatos son perseguidos, las negociaciones colectivas no están garantizadas, y los trabajadores y trabajadoras no pueden velar y defender sus derechos más elementales.
- Un sector donde la subcontratación significa feminización de la pobreza, explotación laboral y delegación de responsabilidades por parte de las multinacionales en las empresas que las suministran.
Hoy, Día Mundial del Comercio Justo, queremos recordar a las comunidades y personas que más están sufriendo esta situación de explotación, de pobreza y exclusión, así como las causas que las provocan.
Y porque nos importan, desde el movimiento del Comercio Justo queremos decir alto y claro que vamos a seguir tirando del hilo para seguir denunciando estas injusticias y defender un mundo más justo, más humano, más decente.
¡No queremos ser cómplices de la injusticia! ¡Actúa!
¡Tira del hilo!
- Inicie sesión para enviar comentarios
COMENTARIOS