NOTICIAS
Tras ocho jornadas de libertad tutelada, los internos de la cárcel de Villabona que participaron en el campo de trabajo de San Martín del Rey Aurelio tendrán que volver a la vida entre rejas. La Fundación Adsis clausuró la actividad que ha permitido a un grupo de dieciséis reclusos salir de la rutina de la prisión y realizar trabajos forestales y de jardinería en Sotrondio y Blimea.
A la clausura asistieron, entre otros, la consejera de Bienestar Social, Noemí Martín, y el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Ignacio Fernández. El responsable del campo de trabajo y presidente de la Fundación Adsis, Javier Illarramendi, señaló que con esta actividad se demuestra que los participantes «desean, quieren y luchan por insertarse entre nosotros». Después de comentar todos los objetivos que se habían marcado y cumplido, se proyectó un vídeo con imágenes de los presos trabajando, y tras ello los protagonistas dijeron unas palabras.
Con nerviosismo y voz temblorosa Miguel y Vicente leyeron unos textos para explicar lo que había supuesto para los dieciséis participantes la experiencia de la jardinería y mantenimiento de zonas verdes. Señalaron que el campo de trabajo incluso les brindó la oportunidad de volver a la niñez. «Construir una cometa y subir al monte para hacerla volar nos hizo sentirnos libres, ver la libertad», señalaron antes de destacar entre los mejores momentos la tarde que pasaron en la piscina municipal.
En el acto también intervinieron voluntarios que participaron en la actividad y aseguraron que desde el principio la relación con los presos fue excelente. «Sentimos que nos conocemos desde hace mucho tiempo y no hay camino o parque que se nos resista si trabajamos en equipo», señalaron en referencia a los trabajos de mantenimiento que realizaron en los parques de El Florán y La Isla.
En último lugar intervino la consejera de Bienestar Social, Noemí Martín, que destacó la importancia de «trabajar para que estas personas puedan llegar a desarrollar una vida normalizada». Asimismo destacó que los campos de trabajo «no sólo permiten las salidas de los presos, sino que además fomentan la convivencia de los participantes con los vecinos de la localidad».
- Inicie sesión para enviar comentarios
COMENTARIOS