ADSIS VOLUNTARIOS ASTURIAS
|
"Ser voluntario es una actitud y un estilo de vida, para mí es mucho más que hacer turismo", sentenció ayer la avilesina María Jesús de los Bueis González, enfermera de 57 años que el próximo 4 de diciembre recogerá el galardón con el que el Ayuntamiento premia cada año y desde 2004 el trabajo desinteresado a favor de los demás de distintos grupos y personas a título individual. Sorprendida y emocionada, Bueis destacó que su trabajo en la ONG Jóvenes y Desarrollo "es el más visible". Precisó, no obstante, que con 14 años ya visitaba el poblado del Reblinco como voluntaria. "He estado metida en distintos proyectos aunque el premio me llega por el trabajo desempeñado fuera de Avilés", reconoció. La avilesina -propuesta por Manos Unidas- viajó en 2003 a Bolivia y luego estuvo en Angola donde realizó apoyo fundamentalmente sanitario.
Además de María Jesús de los Bueis recibirán el galardón a la Labor Voluntaria -una escultura de la artista avilesina Charo Cimas- Carmen Granda Alonso, "Carmita" y Belarmino Martínez Álvarez. En el apartado de entidades o grupos quien se alzará con el galardón será el colectivo de jóvenes del barrio de La Luz. Carmita Granda coordina y realiza talleres prelaborales dirigidos a mujeres en situaciones de vulnerabilidad y exclusión social para la inserción en el mercado laboral en el ámbito de la asociación Luz Rodríguez Casanova. Con 72 años, esta avilesina de adopción nacida en La Habana (Cuba) destacó que con 15 años ya empezó a colaborar con los más necesitados. Granda no se olvida en ningún momento de Acción Católica. Su premio, confesó, es para compartir con otras personas que al igual que ella llevan años trabajando altruistamente a favor de los demás.
Belarmino Martínez Álvarez, a su vez, es voluntario de la asamblea avilesina de Cruz Roja desde el año 1988. Fue propuesto para el premio a la Labor Voluntaria por la asociación de vecinos "Pedro Menéndez". Martínez colabora en el acondicionamiento de locales, tareas administrativas, atención a futuros voluntarios y socios en la ONG. Apoya asimismo actividades sociales y de socorro en esta entidad de la que fue secretario.
El galardón a la labor colectiva recayó en el colectivo de jóvenes del barrio de La Luz que representa Agustín Hernández Pérez, un chaval del barrio que animó a los vecinos a reunirse en un local cedido por la parroquia y elaborar con material reciclado farolillos y otros adornos con los que decorar las calles la próxima Navidad. Hernández aprovechó la notificación del galardón para formular una solicitud: "Necesitamos caramelos para las próximas fiestas así como una plataforma para la carroza que utilizarán los Reyes Magos", dijo.
Todos los voluntarios se mostraron emocionados con el premio que recogerán en un acto que se celebrará en la Casa municipal de Cultura el próximo 4 de diciembre a las siete de la tarde. La mesa de selección de candidaturas a la Labor Voluntaria que impulsa la concejalía de Participación Ciudadana y Cooperación recibió este año doce papeletas de posibles aspirantes al galardón.
El Ayuntamiento de Avilés viene reconociendo la labor del voluntariado desde diciembre de 2004. Un año antes, coincidiendo con el Día Internacional del Voluntariado, la Junta de portavoces acordó establecer con carácter anual este reconocimiento. Desde que se puso en marcha la iniciativa, 41 entidades, personas o colectivos han sido reconocidos institucionalmente por su labor social.