ADSIS VOLUNTARIOS ASTURIAS

El ÚLTIMO DÍA DEL TALLER DE VIDEOFORUM
10/06/2014 - 12:54

Hemos finalizado, por este año, el taller de Videoforum. Y del desarrollo del taller durante estos ocho meses podemos concluir diciendo que hemos cumplido los objetivos que nos habíamos marcado: captar el interés de los participantes por el taller,  conseguir su participación, que llevó tiempo y esfuerzo, ya que  muchos nunca habían hablado en público o por timidez les costaba dar su punto de vista , pero  sobre todo hemos logrado que se sintieran a gusto realizando esta actividad.

Durante estos sábados hemos visto reflejado en una pantalla temas muy diversos : desde la cruda realidad en “la ladrona de libros”, “full monty”, “la ola”, “This is England”,temas tabús en algunas sociedades: “el profesor Lazhar”, la maldad: “no habrá paz para los malvados”, los buenos y los malos en “el Irlandés”, la esperanza, la soledad en “un cuento chino”, la familia: “la gran familia española”, el amor en “ocho apellidos vascos” y el desamor en “déjame entrar”, la amistad: “intocables”, “Tokyo godfathers”, los tópicos: “bienvenidos al norte”, las distintas maneras de afrontar la vida en“César debe morir”, “buscando a Eric”, saber que no estamos solos en la lucha:“Precious”, el tesón en  “adiós Bafana” o el mundo onírico en“ el laberinto del fauno”.

Hemos tenido muchas carcajadas, aplausos, e incluso alguna peli que nos ha dejado un cierto regusto amargo; pero al final, ha merecido la pena conocer historias: alegres, tristes, desgarradoras, conmovedoras, con final feliz, con final no tan feliz y que a veces reflejan realidades no tan lejanas, personajes: valientes, corruptos, luchadores incansables, aguerridos, siempre mirando hacia adelante, amables, sinceros, extraños, fuertes… y que nos han dado la oportunidad para charlar entre todos y dar opiniones distintas.

A lo largo del curso surgieron algunos problemas que intentamos solucionar de la mejor manera posible ,  contando siempre con su ayuda. Ellos han puesto de su parte y mucho, acondicionando  la sala , y mejorando la calidad de la imagen y del sonido de las proyecciones, para que nos sintiéramos lo más a gusto posible, y os puedo asegurar, que ¡lo consiguieron!, muchas tardes teníamos la sensación de estar en una sala de cine. Hay cuestiones que se pueden mejorar y como este ha sido el primer año , hemos tomado buena nota  para otras ocasaiones , por si alguien tenía duda : ¡vamos a continuar !

El aplauso espontáneo de todos los asistentes el último día , que nos preguntasen si íbamos a volver el siguiente curso para hacer el taller y si íbamos a volver nosotros, nos dice que ha quedado un buen sabor de boca, y eso es lo más satisfactorio que nos podía ocurrir ( hablo en nombre de mis compañeros: Raúl Alek y Julia). La verdad, es que salimos emocionados y un poco apenados porque era el último taller, pero nos fuimos con una gran sonrisa en los labios, por el recuerdo de lo vivido en estos meses y con la certeza de que no se acaba .

Nos despedimos con unas palabras de agradecimiento , por habernos dado la oportunidad de llevarles este pequeño pero “ambicioso” proyecto, les dijimos que esperábamos hubiesen sacado sus conclusiones de las 24 jornadas de cine que realizamos desde Noviembre y les deseamos mucha suerte.

Ha sido un auténtico placer poder formar parte de este equipo,cargado de buenas intenciones, de solidaridad, de ganas de hacer las cosas bien, de ilusiones, y de dar lo mejor de cada uno.

Me siento una privilegiada y para mí el taller de Videoforum ha supuesto una gran satisfacción y un enriquecimiento personal muy grande, así que por todo ello.

¡¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!!!

Y ¡HASTA LA PRÓXIMA!