RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN: PPL FUNDACIÓN ADSIS ASTURIAS
08/11/2016 - 18:59

Entre octubre de 2014 y abril de 2016, Crisol Evaluación realizó la evaluación del programa de inserción social de personas privadas de libertad drogodependientes que la Fundación Adsis desarrolla en Asturias. El el mes de julio entregamos el último informe de esta evaluación: un informe que pone de manifiesto la buena calidad del trabajo realizado, desvela cuáles son los mecanismos más eficaces en la intervención, identifica la aportación genuina de la metodología utilizada por el equipo profesional de la Fundación Adsis y ofrece, en definitiva, una perspectiva necesaria para el afianzamiento y crecimiento de un proyecto que, sin duda, contribuye a la mejora social. Esperamos que sea de su interés.

En octubre de 2014, Crisol Evaluación, en diálogo con la Fundación Adsis Asturias, comenzó la evaluación del Programa de Inserción Social de Personas Privadas de Libertad Drogodependientes que esta Fundación lleva desarrollando desde el año 2002. El proceso de evaluación, como hemos venido señalando en este blog, fue en sí mismo un proceso enriquecedor para ambos equipos. A través de él, y abordando la evaluación desde diversas perspectivas (evaluación de impacto, evaluación de la intervención, evaluación de la organización y evaluación de la comunicación), hemos podido obtener una imagen acabada no sólo de los resultados de la intervención, sino del modo en el que la intervención se produce y, también, de aspectos que pueden ser objeto de mejora para el crecimiento, consolidación y desarrollo del programa.

Como última fase de la evaluación, se realizó un Informe de resultados de la evaluación, con carácter divulgativo, que el equipo de Crisol Evaluación entregó en el mes de julio. Este informe, que pueden descargar al pie de esta página, recoge de manera resumida la descripción del programa, las características de las personas que han participado en el mismo en estos 14 años y los resultados obtenidos en este tiempo. También describe en detalle el método de trabajo del equipo del programa, identificando elementos claves en el indudable éxito del mismo. Por último, identifica las conclusiones y desafíos a los que el programa se enfrenta en este momento de su historia.

Entre las conclusiones queremos destacar que el PPL Fundación Adsis Asturias es un programa necesario. La mayor parte de las personas que han participado en él, muchas de las cuáles habían fracasado en otros programas, muy probablemente no estarían actualmente disfrutando de una buena calidad de vida en una inserción social positiva si este programa no hubiera existido. El programa está, por tanto, efectivamente logrando una mejora social y generando una transformación social positiva, tanto más cuanto que la vida de cada una de las personas usuarias incide directamente en la calidad de vida y satisfacción personal de todas las personas de su entorno. Eso por no mencionar las personas que hubieran podido resultar dañadas en caso de que estas personas no hubieran logrado su inserción social. El PPL se dibuja como un programa de alta calidad y de gran valor: hace algo que es necesario - imprescindible - socialmente, y lo hace bien. Se trata de un programa que debe existir.

El mayor desafío que se presenta es la extensión del programa, dado que sería necesario ampliar el número de personas a las que atiende y favorecer que pueda intervenir más tempranamente, antes de que los daños sean profundos para estas personas y las que los rodean. Para ello se hace imprescindible difundir la existencia y los resultados del programa, a lo que esperamos que esta evaluación pueda contribuir, y obtener, así, los recursos necesarios para la extensión del programa. Y, más allá de la incidencia directa del programa, la evaluación nos muestra una metodología innovadora que, adecuadamente sistematizada y comunicada, puede convertirse en motor para el desarrollo de programas eficaces en otros contextos y lugares, contribuyendo así al avance en el conocimiento y en la eficacia en la intervención en una realidad tan compleja y tan urgente como es la drogodependencia. Ojalá tanto la evaluación como el programa tengan la difusión que necesitan para consolidar procesos que son cruciales para avanzar en la construcción de una sociedad al servicio de las personas.