Recuperar la libertad durante una semana en Ribera de Arriba
06/07/2017 - 00:00

16 presos de Villabona participan en el campo de trabajo de la Fundación Adsis

"Ojalá me hubiera dado cuenta antes porque quizá habría tenido más tiempo para estar bien", así se expresa Alberto Bulnes sobre su ingreso en la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) de Villabona y su participación en el Campo de Trabajo que la Fundación Adsis desarrolla esta semana se en Ribera de Arriba en colaboración con el ayuntamiento del concejo.

Este langreano, que ingresó por primera vez en prisión a los 21 años, es uno de los 16 internos de la UTE que, del 3 al 10 de julio, gozan de una semana en la que vuelven a tener contacto con la vida normal gracias al programa que Adsis organiza por décimoctavo año, el sexto consecutivo en Ribera.

Durante estos días, los internos desarrollan trabajos de desbroce y limpieza en los caminos del concejo por las mañanas. Las tardes las dedican a la realización de talleres y actividades educativas que comparten con la decena de voluntarios de la Fundación que los acompañan en cada momento y con los propios vecinos de Ribera de Arriba.

Talleres medioambientales, trabajo con los niños e incluso una chocolatada de convivencia que se ha convertido en una tradición después de que en la primera edición del campo, en 2012, los vecinos se la ofrecieran a los internos de manera espontánea. Así, lo explica la concejala de Cultura, Patricia Álvarez, que señala que el tejido asociativo es "muy grande" para un concejo pequeño como el suyo.