NOTAS sALUDDARME: "HOUSTON, TENEMOS UN PROBLEMA"
25/05/2020 - 11:16

Houston , tenemos un problema

Esta frase recorrió el mundo y se hizo famosa hace ahora 50 años, cuando los astronautas a bordo del Apolo 13 dirigieron esta llamada de socorro a la base de Houston. Se les había presentado una emergencia técnica en la nave que podía haberles llevado al caos y al desastre.
Nuestro funcionamiento emocional puede asemejarse al sistema de una nave que viaja por el espacio, mientras todos los sistemas están conectados de forma adecuada y todo marcha bien, la nave sigue su rumbo sin sobresaltos, pero en el momento que falla algún sistema: el de seguridad, el de activación, el de descanso, el relacional...continuar el viaje se convierte en una amenaza y un reto contrarreloj.
Hay momentos en los que puede fallar algún sistema del equipo que tienes para dirigir tu nave. Lo que siempre ha funcionado, deja de hacerlo, surgen problemas e imprevistos que se multiplican y te desbordan, no sabes qué hacer, te bloqueas, entras en pánico y en poco tiempo puedes verte envuelta en una espiral de reacciones y respuestas desesperadas en las que vas perdiendo cada vez más el control y que te conducen al caos.
¿Te resulta familiar esta experiencia de desbordamiento y descontrol...?
Aunque así sea, en los momentos críticos puedes salvarte si tomas las decisiones adecuadas.
Y pensarás: ¿pero qué decisiones tomo si mi sistema de control central está bloqueado o fuera de sí?
Cuando esto ocurra, pide ayuda: "Houston , tengo un problema". Pero para poder hacerlo necesitas tener  alguna base de socorro, de emergencia, de consulta, de supervisión...
Cuando emprendas misiones complicadas, cuando atravieses momentos de dificultad o críticos, cuando viajar por el espacio de tu vida requiera cuidar y mantener condiciones especiales por el motivo que sea...cuenta siempre con una base disponible, con tu emisora para pedir ayuda. Asegúrate de que puede ofrecértela, que sea de tu confianza y que estará disponible siempre que la necesites.
Siempre que haya amenaza y posibilidad de que la nave quede abandonada a su suerte, conéctate a tu emisora en la tierra y pide ayuda!

Gema P. Psicóloga Fundación Adsis Asturias