NOTICIAS

¡ Levanta la vista un momento!
¡ Levanta la vista un momento!
¡ Levanta la vista un momento!
26/01/2020 - 11:21

El empoderamiento es uno de los objetivos principales de las actividades y talleres que realizamos con mujeres. El grupo y la relación entre mujeres es una herramienta útil para construirlo.

Podemos definir empoderamiento como el poder que poseen las mujeres sobre los recursos y las decisiones que afectan a su propia vida.

Se encuentran referencias al concepto de empoderamiento desde la década de los 60 en el movimiento afroamericano y en la teoría de la conciencia crítica de Paolo Freire. Más tarde, diferentes movimientos sociales, entre los que destaca el movimiento feminista, reivindican este concepto como fortalecimiento de la autoestima, la confianza y las elecciones en la propia vida de forma individual. Por otra parte, el empoderamiento a través de un proceso colectivo va a permitir influir en los cambios personales y sociales, especialmente en los referentes a las relaciones entre mujeres y hombres.

En la Conferencia Mundial sobre las Mujeres, de las Naciones Unidas de Pekín (1995) exponen que “el empoderamiento de las mujeres y su plena participación en condiciones de igualdad en todas las esferas de la sociedad, incluida la participación en los procesos de toma de decisión y el acceso al poder, son fundamentales para alcanzar la igualdad, el desarrollo y la paz» “

 “Siéntate a curar las heridas, que aún hay tiempo, y de paso, mira el mar que está ahí, y que lo ha estado siempre, pero esa mochila pesaba tanto, que solo mirabas al suelo. Tú, que siempre fuiste de playas y acantilados. ¡Levanta la vista un momento!.(Marta Eme)

* Cita de : Metodología para el trabajo grupal con mujeres. Salud e Intervención Social. Nieves Pineda Devesa

 

COMENTARIOS