La integración social de personas drogodependientes privadas de libertad

Fundación Adsis es una entidad de interés público, sin ánimo de lucro, de ámbito estatal y
fue constituida en 1996. En ella quedaron integradas las actuaciones desarrolladas como
asociaciones autonómicas desde comienzos de los años 80.

LA MISIÓN de Fundación Adsis es:

• Construir una sociedad más justa y solidaria mediante la promoción integral de personas y grupos empobrecidos y excluidos.
  • Llevamos a cabo esta labor a través de procesos de desarrollo individual y colectivo, basados en la relación cercana, el acompañamiento y el servicio eficiente.
  • Proponemos especialmente la implicación de jóvenes, y realizamos, junto a otras personas y organizaciones, programas de acción social, educativos y de cooperación al desarrollo.

LOS VALORES que marcan nuestro modo de hacer son:

• Centralidad de la persona
  • Fraternidad
  • Utopía
  • Presencia transformadora
  • Justicia y Solidaridad
  • Protagonismo y Participación
  • Comunicación y Transparencia

DIFERENTES PROGRAMAS DE ACTUACIÓN que desarrolla Fundación Adsis:

• Intervención socioeducativa e inserción laboral con jóvenes
  • Preparación hacia la vida independiente para adolescentes y jóvenes
  • Intervención social con personas privadas y ex-privadas de libertad
  • Apoyo a población inmigrante
  • Promoción de mujeres en situación de exclusión social
  • Educación en Valores

El conjunto de las actuaciones se desarrollan en 12 provincias
españolas: Áraba, Asturias, Barcelona, Bizkaia, Gipuzkoa, Las Palmas, Madrid, Navarra, Salamanca, Valencia, Valladolid y Zaragoza. Entre los programas de actuación que Fundación Adsis desarrolla, se encuentra el PROGRAMA DE INTERVENCIÓN CON PERSONAS PRIVADAS Y EX-PRIVADAS DE LIBERTAD. Este programa cuenta con un recurrido histórico que se inicia a finales de los años 70. En el transcurso del tiempo hemos ido impulsando nuevas iniciativas en distintos lugares de la geografía española. Se trata de un programa en evolución y en crecimiento, con capacidad de innovación y adaptación, en clara correspondencia con la misión y los valores de nuestra entidad.

En la actualidad -datos del año 2011- desde el Programa de Personas Privadas de Libertad de Fundación Adsis, estamos trabajando en las prisiones de 6 comunidades autónomas, en 9 provincias y en relación con 12 establecimientos penitenciarios (centros penitenciarios y centros de inserción social). Desde el programa estamos atendiendo a 663 personas dentro de prisión y a 363 personas fuera de prisión. El programa está impulsado por un equipo humano de 105 personas entre voluntarios (83) y profesionales (22). Los perfiles de las personas privadas de libertad atendidas desde el programa son específicos de cada lugar así como el tipo de intervención. Como principales perfiles podemos señalar: adultos, jóvenes, drogodependientes, extranjeros y mujeres.

El programa pretende dotar a las personas privadas y exprivadas de libertad de los recursos necesarios por afrontar con éxito su situación de libertad y lograr su inserción social y laboral.

La integración social de personas drogodependientes privadas de libertad