Blog Fundación Adsis Asturias

El colectivo de familiares de la UTE de Villabona denuncia el deterioro de la unidad

Comentarios

La Nueva España publicaba también el día 22-06-2013: Familiares y Amigos de la UTE de Villabona denuncia el vaciado de contenido de la unidad terapéutica.

La Asociación de Familiares y Amigos de la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) de la prisión de Villabona denuncian el progresivo vaciado del proyecto, que busca la reinserción social de los presos y en su caso su rehabilitación de conductas drogodependientes.

La presidenta de la asociación, Rosa Fernández, señala que el director del centro emitió una orden el pasado día 10 de junio que invalida una de las normas del contrato terapéutico que firman todos los internos al ingresar en la UTE, consistente en renunciar en principio y con carácter general a las comunicaciones con familiares u otras personas que establezca el equipo por ser consideradas negativas.

El objetivo de la medida ha sido, hasta ahora, alejar a los internos en fase de rehabilitación de ambientes marginales y de delincuencia. Los familiares consideran que el cambio, en la práctica, supondrá la entrada masiva de droga en la UTE, «así como lograr el objetivo de la normalización del centro penitenciario, que es el nuevo discurso del director», indican.

Para la asociación, esa «normalización» en la práctica consistirá en que la UTE se diluya como un módulo más «con su movimiento de drogas, consumos y mafias que se mueven a su alrededor como ocurre en el resto de los módulos, siempre por supuesto sin desaparecer las siglas UTE porque en última instancia sirven para lavar la cara de la institución», asegura la presidenta. La entidad reitera su compromiso en la defensa de la Unidad, ante los momentos críticos que, según consideran, viven tanto los internos como los trabajadores.

«Cada día que pasa va aumentando el nivel de desánimo», añade. La UTE ha recibido el apoyo de parlamentarios regionales y nacionales, así como con las organizaciones no gubernamentales y plataformas, que reclaman una resolución favorable del conflicto.

25/05/2013 - 00:00

La Asociación de Familiares de la Unidad Terapéutico-Educativa del Centro Penitenciario de Villabona (UTE) denuncia el progresivo desmantelamiento del proyecto por parte de la dirección de la prisión asturiana, según quedó de relieve en un acto de apoyo a la UTE celebrado en la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo.

Los familiares lamentan la eliminación de puestos de trabajo en las unidades y la disolución del equipo multidisciplinar, así como la puesta en entredicho de los programas de las ONG colaboradoras, según denuncia la portavoz de la asociación, Rosa Fernández.

El colectivo incide en la situación de «vaciado de contenido de todos aquellos elementos que representan las señas de identidad de la UTE», según indican.

A las denuncias sobre las deficiencias de funcionamiento de las unidades, suman el «desmantelamiento», decidido por la dirección de Villabona, del servicio administrativo que constaba de dos profesionales y realizaba el trabajo burocrático que genera el funcionamiento de la UTE.

La entidad también lamenta que no se produzca de forma inmediata, en el mismo día de la solicitud, la salida de quienes han sido expulsados o causan baja voluntaria en la Unidad Terapéutica, «lo que constituye una fuente de conflictos permanentes, porque esas personas no se sienten parte del proyecto y contravienen sistemáticamente las normas», como señala Fernández.