El centro de día: objetivos

Objetivos Generales

• Dotar a las personas privadas y ex–privadas de libertad, de los recursos necesarios para afrontar adecuadamente su situación de libertad y lograr una inserción social y laboral normalizada y crítica, que disminuyan el grado de exclusión social en la que viven.
  • Propiciar medidas alternativas a la pena privativa de libertad dentro de los recursos socio-comunitarios.
  • Concienciar y sensibilizar a la sociedad en general sobre la realidad de las personas privadas de libertad drogodependientes y sobre la importancia de crear condiciones para su inserción social, promover colaboraciones concretas que apoyen los procesos personales de integración y potenciar de forma especial el voluntariado social.

Objetivos específicos

• Posibilitar una estructura personal coherente y sólida, capaz de afrontar las dificultades de la vida de forma personal y socialmente positiva y normalizada, generando hábitos saludables.
  • Generar y adquirir las habilidades necesarias para mantener una red personal de relaciones sociales y afectivas que respondan a las necesidades de afecto, comunicación, responsabilidad con los demás, servicio y valoración personal.
  • Incorporar positiva, crítica y conscientemente en la propia vida la realidad y las relaciones familiares (familia de origen y/o propia).
  • Favorecer una inserción laboral estable y equilibrada con la realidad personal (capacidades, necesidades e intereses), asumiendo los límites y la responsabilidad que conlleva y asumiendo el trabajo como forma normalizada de acceso a los bienes necesarios para el sostenimiento personal y familiar.
  • Normalizar la situación jurídica-penal personal.
  • Desarrollar iniciativas que favorezcan la interacción positiva entre las personas privadas de libertad y la sociedad.
El centro de día: objetivos